Escaleras, uno de los elementos arquitectónicos esencial en cualquier proyecto

Las escaleras, es uno de los elementos más utilizados por arquitectos donde fácilmente es el protagonista de un espacio gracias a sus efectos visuales y formas únicas, aparte de su funcionalidad y practicidad al brindar acceso a una segunda planta de forma simple y segura, la combinación adecuada de sus gradas y barandales la convierte en un punto focal del diseño de interiores.

Aquí te mencionamos algunas ideas y características que se pueden emplear al momento de diseñar una escalera, donde la versatilidad de materiales y formas pueden servir como inspiración para tus próximos proyectos.

El primer punto a tener en cuenta antes de tomar una decisión con respecto a cualquier forma, diseño y material de fabricación es el presupuesto a invertir en este elemento arquitectónico ya que puede limitar de muchas forma su elaboración, una de ellas es el uso de materiales, por ejemplo, las escaleras de madera son más económicas que las de acero también puede limitar en su estilo ya que una escalera de caracol es más costosa que una escalera lineal.


El segundo punto a considerar son las dimensiones disponibles para su elaboración, puesto que en un espacio reducido se limita a la construcción de escalera de tipo curva, mientras que de lo contrario a mayor espacio se puede tener carta abierta a cualquier estilo.

Y el tercer punto a considerar es el elemento estructural el cual aporta la solidez y garantiza la seguridad de este pieza arquitectónica, el cálculo adecuado de cuantos escalones debe tener una escalera y cual es la dimensión correcta de cada escalón, da como resultado un escalera cómoda, eficiente, resistente.

Pero, ¿Cuáles son los materiales adecuados para construir una escalera?

Para escoger el material correcto se debe considerar algunos factores como, la estética del proyecto, las limitaciones de espacio e integridad estructural, la afluencia de tráfico de personas y costos que influyen en la construcción, en algunos casos se prefiere la durabilidad y deciden realizar escaleras de hormigón, mientras que otros deciden combinar el lujo con escaleras de vidrio, también existen otros materiales como acero, madera, etc.

Ahora podrás ver las principales características más utilizadas al momento de construir escaleras, con algunos ejemplos que ayudarán a facilitar la elección.

  • Madera.- El uso de la madera genera una sensación tradicional, rústica o a su vez aspectos elegantes y modernos, para esto la mejor elección son maderas robustas como el nogal, haya, roble o abeto debido a su calidad visual y durabilidad.


  • Hormigón.- Es el material más popular al momento de construir escaleras ya que se adapta a cualquier forma y estructura, sus principales características son su durabilidad, capaz de soportar cargas pesadas y altos impactos, absorben el calor y ruido. Ofrece un aspecto moderno gracias a su tendencia en arquitectura al descubierto en hormigón crudo.

  • Vidrio.- Genera un aspecto de lujo que brinda la sensación de caminar en el aire, gracias a las mejoras tecnológicas es posible crear escaleras de vidrios con gran resistencia a cargas estructurales, golpes y el uso diario, su nivel de transparencia permite el paso de luz natural brindando una sensación de amplitud y calidez a los proyectos.
  • Acero.- Brinda un aspecto industrial sofisticado, es un material flexible que puede tomar diversas formas, también se le puede dar diversos acabados en texturas, pintura, espesor y dimensiones diversas, por su alta resistencia soportan grandes pesos, gracias a su versatilidad estas pueden ser ensambladas con soldadura, pernos y tornillos haciendo así que su instalación sea demasiado práctica y rápida.